¿Offset o digital?

¿Es la impresión ófset mejor que la impresión digital? Esta es sin duda la pregunta que todo el mundo se hace a la hora de diseñar sus folletos publicitarios, y la solución a este dilema no es tan clara y directa como puede parecer en un principio. La mejor respuesta, aunque resulte poco clara, es "sí y no". En todo caso, es necesario estudiar las diferencias entre la impresión ófset y la impresión digital para ver cuál es la mejor opción cuando se trata de imprimir sus folletos publicitarios.

El proceso de impresión offset suele ser mucho más rápido que el digital, al menos para tiradas grandes.La impresión ófset existe en el mundo profesional editorial desde hace más de un siglo y durante décadas ha sido la mejor manera de imprimir cualquier material publicitario y/o comercial: periódicos, revistas, catálogos, panfletos, folletos, tarjetas de visita y más. El método de impresión ófset es un sistema indirecto de impresión ya que la tinta pasa de una placa de aluminio a un cilindro de caucho para después pasar al papel (o cualquier otro sustrato). Es decir, el papel no tiene contacto directo con la plancha matriz para traspasar la imagen.

En la impresión ófset se utilizan planchas monocromáticas, de modo que debe crearse una plancha por cada color/tinta a imprimir; (en el caso de la fotocromía o cuatricomía, cada uno de los cuatro colores del modelo de color CMYK (cian, magenta, amarillo -yellow en inglés- y negro -black en inglés-, donde también interviene en el proceso un quinto color: el blanco del papel). Con la mezcla de diferentes cantidades de esos cinco colores, puede reproducirse casi cualquier color, con la excepción de colores «metálicos», como el dorado y el plateado, y colores fosforescentes o que estén fuera del rango del modelo CMYK, los cuales, en caso de ser necesitados, pueden ser aplicados con tintas especiales utilizando planchas adicionales.

Todo esto está en oposición con la impresión digital, que no utiliza ningún tipo de placas para transferir la tinta al papel ya que esta se deposita directamente sobre el soporte de impresión.

Ófset vs. digital

En general, la impresión ófset es considerada como de mayor calidad. Sin embargo, la impresión digital ha realizado grandes progresos con respecto a la mejora de sus acabados y en ocasiones, dos copias del mismo diseño - uno realizado a través de la impresión ófset, el otro a través de la impresión digital - pueden aparecer idénticos para el ojo inexperto. Las imprentas ófset también permiten imprimir por lo general hojas más grandes y pueden imprimir muchas páginas mucho más rápido que las imprentas digitales.

Fuera de estas diferencias relativamente menores, los productos reales asociado con la impresión ófset en comparación con la impresión digital son bastante similares. La diferencia, como resultado, se arraiga más profundamente en el precio y en los plazos de entrega que en cualquier otra cosa; e incluso estos números están supeditados a las necesidades de cada negocio.

Uso de planchas de impresión

Las máquinas de impresión offset suelen tener un funcionamiento algo más complejo que las impresoras digitales.Hemos comentado que la impresión ófset utiliza planchas en el proceso de impresión y por lo tanto cada trabajo debe realizarse de forma independiente. Además, la imprenta debe calibrarse de forma individual para cada trabajo. Este proceso conlleva unos gastos y supone una cuota fija para el trabajo de impresión, independientemente de la cantidad deseada. Como la impresión digital no utiliza placas, no hay costos adicionales y los precios son fijos por cada unidad.

Tiradas cortas frente a las grandes cantidades

Aquí es donde el conflicto ófset vs. digital se pone interesante y digno de estudio para las pequeñas empresas que buscan rentabilizar al máximo sus inversiones. Para tiradas cortas, la impresión digital es mucho más económica que la impresión ófset. Sin embargo, como las impresoras ófset pueden imprimir tan rápidamente, el precio por pieza no es estático, y disminuye con la cantidad. Por este motivo, para grandes tiradas la impresión ófset se convierte en mucho más rentable que la impresión digital, ya que los gastos de preparación de las planchas y el calibrado de las máquinas son absorbidos por cada una de las piezas impresas.

Dependiendo del tipo de proyecto que se va a imprimir, la impresión digital es normalmente la mejor opción cuando desean obtener menos de un centenar de piezas, mientras que la impresión ófset suele ser la mejor opción cuando se imprimen cantidades mucho mayores.


Tarjetas de visita troqueladas (corte con forma)

+ Info

¿Es la impresión ófset mejor que la impresión digital? Esta es sin duda...
24-03-2016
¿Cómo debemos diseñar nuestros folletos para que sean útiles a la hora de...
30-05-2016
Copiweb pone a su disposición una extensa variedad de recursos del más...
08-10-2016
Los tipos de papel utilizados en la impresión profesional son muchos,...
19-01-2017